
La evaluación del Programa Infanto Juvenil analiza su impacto en la atención psiquiátrica de niños y adolescentes, identificando logros, desafíos y áreas de mejora.
En el ámbito de la salud mental infanto-juvenil, la necesidad de atención especializada ha crecido exponencialmente en las últimas décadas. Contar con un equipo de profesionales entrenado para la hospitalización de niños y adolescentes se ha convertido en un estándar esencial, especialmente en contextos de alta complejidad clínica. Esta demanda no surge de la nada: refleja un aumento en los diagnósticos psiquiátricos severos, la disfuncionalidad familiar, el consumo de sustancias y los trastornos del ánimo en etapas tempranas de la vida. Compartimos el Trabajo presentado en le Congreso de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia, SOPNIA 2001.
Autor: Dr. Jorge Sobarzo B.
Coautores: Equipo Multiprofesional Clínica Los Tiempo1
Institución: Clínica Los Tiempos
Introducción:
Objetivo:
1 Equipo Multidisciplinario Clínica Los Tiempos:
Dra. Virginia Boehme; Dra. Muriel Halperm; Dra. Marina Orellana; Dra. Cecilia Ruiz; Dr. Juan Enrique Sepúlveda; Dr. Jorge Sobarzo
Ps. Flor Quiroga; Ps. Daniela Facuse; Ps. Carol Unger
Enfermera Yhincy Goldman
Psicopedagogo María Angélica Muñoz
TO: Iván Pedrero y Cristian Barraza
Nutrióloga: Dra. Silvia Guardia
Con el presente trabajo se pretende evaluar estadísticamente el Programa de Hospitalización de Pacientes Psiquiátricos Niños y Adolescentes de la Clínica “Los Tiempos” en el periodo comprendido entre agosto 2000 y agosto 2001.
Material y Método:
Se revisaron las fichas correspondientes a los ingresos de los pacientes en la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescentes de la Clínica “Los Tiempos”, del periodo comprendido entre Agosto 2000 y primera semana de agosto 2001. Dichas fichas fueron diseñadas previamente para homogeneizar los criterios y lenguaje de los diferentes profesionales del equipo. Los datos se vaciaron en una hoja de resumen de donde se procesaron los resultados. Se usaron los criterios de diagnóstico del DSM IV, (hasta donde fue posible), para evaluar los diagnósticos tanto de ingreso como de egreso. De la hoja de resumen se procedió a elaborar tablas y gráficos y a realizar los comentarios que se presentan a continuación.
Resultados y Análisis:
El número de pacientes que se consignaron en el estudio fue de 38 en total. La distribución por sexo correspondió a 16 hombres (42 %) y 22 mujeres (58 %), como se muestra en la Tabla N°1. El mayor porcentaje para mujeres en relación con los hombres concuerda con las estadísticas que revelan una discreta prevalencia de enfermedades en mujeres que en hombres para esa edad (2,4).
Tabla Nº 1 DISTRIBUCION DE PACIENTES POR SEXO
La edad de los pacientes estuvo comprendida entre los 12 y los 18 años, correspondiendo un 16,1 años de promedio para las mujeres y un 14,2 años para los hombres. (ver Tabla N° 2)
Tabla N° 2: DISTRIBUCIÓN DE PACIENTES POR PROMEDIOS DE EDAD Y SEXO
De los 38 pacientes ingresados, 24 estaban en el sistema escolar y los 14 restantes no estaban asistiendo a ningún colegio el año calendario de su ingreso. De los 24 pacientes que estaban asistiendo al colegio se consideró a los que se habían matriculado, pero que no necesariamente estaban asistiendo a clases. De los 24 pacientes sólo 4 estaban formalmente en el sistema escolar. (ver Tabla N° 3). Estas cifras son las esperadas dado los diagnósticos que estos pacientes tienen, por la gravedad de su patología y condiciones familiares.
Tabla N° 3: DISTRIBUCIÓN DE PACIENTES SEGÚN ESCOLARIDAD
Tabla N° 4: DISTRIBUCIÓN DE PACIENTES SEGÚN TIPO DE HOSPITALIZACIÓN
De acuerdo a los tipos de derivación se consideró a aquellos pacientes que ingresaron derivados de médicos particulares, de aquellos que ingresaron derivados de servicios de salud. (ver Tabla N° 5). Hay un mayor grupo de pacientes que ingresa derivado de médicos particulares,( sean o no médicos del equipo), y que los refirieron al Equipo de la Clínica. Las Instituciones que nos han derivado pacientes son Clínicas generales y servicios de Urgencia del sector alto de Santiago y de Regiones.
Tabla N° 5: DISTRIBUCIÓN DE PACIENTES SEGÚN TIPO DE DERIVACIÓN
Al considerar los diagnósticos de ingreso se utilizó los Criterios Diagnósticos del DSM IV, por ser el sistema diagnóstico más conocido por los médicos del equipo. Al ingreso sólo se consideró el diagnóstico más importante y se rotuló como eje I. Sin embargo, en la práctica no todos los diagnósticos son susceptibles de ser encasillados de acuerdo a dichos criterios. De acuerdo a estos diagnósticos la tabla quedó de la siguiente manera:
Tabla N° 6: DISTRIBUCIÓN DE PACIENTES POR DIAGNÓSTICO DE INGRESO
Tabla N° 7: DISTRIBUCIÓN DE PACIENTES SEGÚN DIAGNÓSTICO DE EGRESO
Los Diagnósticos de Ingreso y Egreso coinciden en las patologías afectivas como las más frecuentes, con 24 casos (64 %). Estas cifras concuerdan con las altas prevalencias de los trastornos afectivos para estas edades,(8). Sube la cantidad de TDM y T. Bipolar a 12 cada uno sumando entre ambas 24 casos (64 %). Desaparece el diagnóstico de Intento de Suicidio que se agrega a los diagnósticos al alta de Desarrollo Anormal de Personalidad compensado, dos a TDM y 1 a T. Psicótico no especificado.
Al considerar aparte los tipos de Trastorno Depresivo Mayor se tiene la siguiente tabla:
Tabla N° 8: DISTRIBUCIÓN DE PACIENTES SEGÚN TIPO DE TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR
La mayoría de los TDM correspondieron a Trastorno Depresivo Mayor Grave sin síntomas psicóticos, con 6 casos (50 %), le siguieron 2 casos de trastorno depresivo mayor con intento de suicidio grave (16 %), el resto con síntomas ansiosos 1 caso, con ideación suicida 1 caso y 1 caso de trastorno depresivo mayor moderado. En cuanto al sexo de estos pacientes 10 corresponden a mujeres y 2 a hombres.
Con respecto a los subtipos de Trastorno Bipolar se desagregan de la siguiente manera:
Tabla N° 9: DISTRIBUCIÓN DE PACIENTES SEGÚN SUBTIPOS DE TRASTORNO BIPOLAR
Los más frecuentes subtipos corresponden a trastorno Bipolar I, episodio más frecuente mixto con 7 casos (58 %), que por la gravedad del cuadro se entiende la frecuencia en un centro especializado. Le sigue el Trastorno Bipolar I con 2 casos y el Trastorno Bipolar con síntomas psicóticos, con 2 casos cada uno y 1 caso de Trastorno Bipolar II. 7 de estos pacientes corresponden al sexo masculino y 5 al femenino.
Con respecto a los diagnósticos del Eje 2 se hicieron los siguientes diagnósticos al egreso. (ver Tabla N° 10)
Tabla N° 10: DISTRIBUCIÓN DE PACIENTES SEGÚN DIAGNÓSTICO DEL EJE II
2 Incluye según el DSM IV “ fallecimiento de un miembro de la familia, problemas de salud en la familia, perturbación familiar por separación, divorcio o abandono, cambio de hogar, nuevo matrimonio de uno de los padres, abuso sexual o físico, sobreprotección de los padres, abandono del niño, disciplina inadecuada, conflictos con los hermanos; nacimiento de un hermano”
Tabla Nº 11: DISTRIBUCIÓN DE PACIENTES SEGÚN EJE IV
En la Tabla N° 12 se muestra la relación con respecto al Tipo de Alta que se dio en este periodo. 32 altas correspondieron a altas médicas (84 %), y 6 altas correspondieron a Altas Exigidas por los padres, (16 %). Las altas exigidas corresponden a situaciones en las cuales los padres solicitaron el alta en contra de la opinión del médico tratante y los motivos fueron económicos, o el no aceptar el diagnóstico y la gravedad, y por lo tanto, la necesidad de ser hospitalizado.
Tabla N° 12: DISTRIBUCIÓN DE PACIENTES DE ACUERDO AL TIPO DE ALTA
La Tabla N° 13 nos muestra la condición al alta de estos pacientes. 35 pacientes (92 %) fueron catalogados como “mejor al momento del alta”, 3 pacientes se catalogaron como “iguales al momento del alta” (7 %). De los 3 pacientes, 2 estuvieron 1 y 4 días respectivamente, de estadía en la Clínica, por lo que no se logró intervenir en los pacientes y los padres solicitaron el alta por diferentes motivos.
Tabla N° 13: DISTRIBUCIÓN DE PACIENTES DE ACUERDO A CONDICIONES AL EGRESO
Tabla Nº 14: DISTRIBUCIÓN ÀCIENTES SEGÚN PROCEDIMIENTOS MÉDICOS.
En cuanto a los procedimientos psicológicos se agruparon en Evaluaciones Cognitivas, Emocionales y en Otras. La distribución quedó de la siguiente manera: Evaluaciones Cognitivas se efectuaron a 11 pacientes, Evaluaciones Emocionales a 17 pacientes y en el rubro “Otras” a 22 pacientes. Mucho de estos pacientes ingresaron con los estudios psicológicos realizados, a otros hubo que repetírselos. Hay que considerar que cada paciente necesitó más de un estudio psicológico. En el rubro “otros” está considerado el Test de Rorschach.
Tabla N° 15: DISTRIBUCIÓN DE PACIENTES SEGÚN TIPOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Se realizaron intervenciones psicoterapéuticas que se dividieron en Intervenciones individuales e intervenciones familiares con manejo general. Estas últimas no correspondieron a Terapias de Familias, sino a entrevistas familiares. 33 pacientes recibieron psicoterapia individual y 25 pacientes fueron entrevistados con su familia.
Tabla Nº 16: DISTRIBUCIÓN DE PACIENTES SEGÚN TIPO DE INTERVENCIÓN PSICOTERAPEUTICA
Los procedimientos Psicopedagógicos y de Terapia Ocupacional resultaron ser muy importantes en el manejo y recuperación de los pacientes hospitalizados.
A 8 pacientes se le hizo evaluación y se les realizó intervención psicopedagógica, de acuerdo a lo consignado en la ficha clínica. A 29 pacientes se les realizó evaluación e intervención en Terapia Ocupacional. Es comprensible que el número de intervenciones en TO sea más alto que a las psicopedagógicas por la gravedad de los cuadros clínicos presentados.
Tabla N° 17: DISTRIBUCIÓN DE PACIENTES SEGÚN PROCEDIMIENTO PSICOPEDAGÓGICO Y TERAPIA OCUPACIONAL
Se realizaron 11 interconsultas, siendo la mayoría a otros psiquiatras de la especialidad para solicitar una segunda opinión en la mayoría de los casos. Hubo dos interconsultas a médico internista por tromboflebitis de brazos, una a neurología por Esclerosis Múltiples, una a nutrióloga por Anorexia y una a traumatólogo por contusiones y esguince.
Tabla N° 18: DISTRIBUCIÓN DE PACIENTES SEGÚN INTERCONSULTA POR ESPECIALIDAD
Por último en la Tabla N° 19 se consignan los tipos y números de exámenes de laboratorios realizados a los 38 pacientes. Muchos pacientes ingresaron a la Cínica ya con sus estudios realizados.
Tabla N° 19: DISTRIBUCIÓN DE PACIENTES DE ACUERDO AL TIPO DE EXAMENES COMPLEMENTARIOS REALIZADOS
Comentarios:
Al finalizar nuestro estudio podemos llegar a las siguientes conclusiones:
1. Se concuerda con la literatura especializada que los centros y servicios de tratamiento residencial son marcos apropiados para los niños y adolescentes con trastornos mentales que requieren un contexto altamente estructurado y supervisado durante un periodo importante de tiempo(1,2).
2. altamente estructurado y supervisado durante un periodo importante de tiempo(1,2). El trabajo demuestra que la mayor cantidad de ingresos correspondió a adolescentes entre 12 y 18 años, predominan las mujeres, los diagnósticos de ingresos corresponden a más del 50 % a Trastornos del ánimo, donde la mitad fueron trastorno bipolar y el resto TDM. Estas cifras podrían explicar la razón porque se hospitalizan más mujeres que hombre por la mayor frecuencia de mujeres con trastornos del ánimo que hombres.
3. Son patologías graves que requieren de un equipo multidisciplinario altamente especializado en el manejo de estas enfermedades.
4. Existe dificultad en seguir realizando estudios ocupando los criterios DSM IV por no estar incorporadas las características del desarrollo y por ser categorías diagnósticas más bien rígidas(2). Cabe hacer notar que los criterios diagnósticos rígidos nada tienen que ver con el dinamismo de los diagnóstico en psiquiatría infantil y que se requiere de un juicio adecuado para ponderar los síntomas presentados por los niños y adolescentes.
5. Por lo polimorfos y confusos que son los cuadros de comienzo en la adolescencia existe la necesidad de hacer diagnósticos precisos ocupando exámenes de laboratorio y recurrir a interconsultas y/o reuniones clínicas periódicas.
6. Hay que considerar que además se requiere, por el alto número de diagnósticos del eje IV, de trabajar con las familias por la alta disfuncionalidad que una enfermedad de esta envergadura acarrea a las familias, (12). Este trabajo se comenzó a realizar en nuestra Clínica con la participación rotativa de todos los profesionales del Equipo.
7. Necesidad de mejorar la forma y calidad de los registros en la Ficha Clínica, de tal manera de favorecer la evaluación y estudios posteriores. Se necesita uniformar la ficha Clínica y mejorar una categorización más fina de los cuadros clínicos según la patología del adolescente, para realizar futuras investigaciones.
8. Está implícito que el trabajar con niños y adolescentes presupone contar con un personal paramédico y de servicio altamente capacitado e idóneo que requiere una delicada selección y capacitación permanente.
9. En la reinserción de los niños a su mundo normal se vio la necesidad de contar con un proceso gradual que consistió en usar las hospitalizaciones diurnas. Además se vio la necesidad de contar en el equipo con profesionales intermediarios entre la Clínica y la realidad externa. Estos profesionales son el Terapeuta Ocupacional y el Psicopedagogo.
10. La necesidad de seguir haciendo este tipo de revisión para evaluar el trabajo realizado hasta la fecha, y poder comparar con otros equipos de trabajo. Los registros periódicos de los niños hospitalizado por parte de los miembros del equipo son necesarios para poder comparar las variaciones de las tendencias en la psicopatología de los niños.
11. Del trabajo en equipo se desprendió la necesidad de seguir conformando otro equipo por subespecialidad, se desarrollo el equipo de Trastornos de conductas alimentarias. En este equipo se incluyó una terapeuta familiar y a una nutrióloga.
12. Se incluyó un Terapeuta Ocupacional permanente al staff de la Clínica por la relevancia de la rehabilitación integral en la recuperación de este tipo de paciente.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
– Montenegro, Hernán: “Psiquiatría del Niño y del Adolescente”. 2° Edición.
– Hales, Robert; “ Tratado de Psiquiatría DSM IV” 3° Edición
– Cassem, Ned H.; “Manual de Psiquiatría en Hospitales Generales” 4 Edición
– Kaplan, Harold “ Sinopsis de Psiquiatría” 7° Edición
– DSM IV, Manual Diagnóstico de Enfermedades Mentales
– Villarino, Hernán; “Incesto y Abuso Sexual e la infancia y adolescencia” Rev. Psiquiatría y Salud Mental
2001,XVIII N°1:10-33
– Montenegro, H: Salud mental del Escolar: estandarización del inventario de Problemas Conductuales y Destrezas Sociales de T. Achenbach en niños de 6 a 11 años. CEDEP- UNICEF Santiago, CIDE.
– Toro, J: Depresión y Ansiedad en la Infancia y la Adolescencia, (Cáp. 47). Trastornos Afectivos: ansiedad y depresión. 2° Edición. Editorial Masson
– Grau, A: Psiquiatría y Psicología de la Infancia y Adolescencia. Textos de Pediatría en diálogos.
– Ollendick, Thomas: Psicopatología Infantil, Biblioteca de Psicología, Psiquiatría y Salud, 1993.
– Koldobsky, Nestor: “Trastorno de Personalidad: Asociación o comorbilidad”. Rev. Latinoamericana de Psiquiatría. Vol. 1, N° 1, abril 2001.
– Montenegro, H: El Aumento de Depresión Infanto-Juvenil un intento ecosistémico de explicación. Psiquiatría y Salud Mental. Año XIX N°2 Abril/Junio 2002.
