Manifestaciones de violencia en el entorno educativo ¿Por qué se produce?

Abordar el bullying requiere prevención, detección y apoyo emocional. Conoce estrategias efectivas para enfrentar el acoso escolar y proteger la salud mental.

El bullying no es solo un problema escolar: es una herida emocional que puede dejar marcas profundas en niñas, niños y adolescentes. Se trata de una forma de violencia sistemática entre pares —o incluso ejercida por adultos— que afecta el bienestar psicológico y la autoestima de quien la sufre. En un mundo donde el cuidado de la salud mental es cada vez más urgente, entender el bullying se vuelve clave para prevenirlo y enfrentarlo de manera efectiva. Les queremos compartir una breve entrevista sobre bullying realizada a nuestra psicóloga clínica Paulina Fuenzalida.

  1. ¿Qué es y por qué se produce?

El Bullying se refiere a diferentes manifestaciones de violencia en el entorno educativo. Se define como una dinámica de maltrato sistemática que ocurre entre iguales (compañeros de clases o de otros niveles) o de profesores hacia el/los estudiantes de manera persistente. Dicho maltrato puede manifestarse como abusos de poder, intimidación, acoso escolar y amenazas; mediante la discriminación por características físicas y/o psicológicas, identificación de género, diferentes opiniones, religión, estrato social discapacidad, entre otras.

  1. Evolución en los últimos días en niñas, niños y adolescentes en Chile.

Por el encierro durante la pandemia ha empeorado el bullying, de acuerdo, a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), durante el año 2020 uno de cada tres niños en el mundo sufrió acoso escolar, con mayor aumento entre quinto básico y primero medio en donde la prevalencia del acoso escolar en niños llegó al 32%, mientras que en niñas es del 28%.

  1. ¿Cómo ha afectado la tecnología y redes sociales al bullying?

La tecnología ofrece diferentes posibilidades para la comunicación y acceso a la información, no obstante, acompañado de un mal uso puede ofrecer espacios de acoso, lo cuales, ocurren en cualquier momento y lugar.

Un mal uso de la tecnología y las redes sociales, es lo que conocemos como “Ciberbullying”, donde el/las personas abusadoras utilizan estos medios digitales para maltratar psicológicamente a la víctima como humillación en redes sociales, siendo mediante mensajes, fotos intimas o comprometedoras.

El articulo “Victimización online y offline: un análisis de grupos de adolescentes víctimas de acoso y ciberacoso en Chile” publicado en abril de 2021 en el Journal of Children and Media- identifico que uno de cada cinco estudiantes que padece bullying es acosado vía presencial y online. Determinó que un 65% alumnos fue intimidado por alguien del mismo colegio, el 58% sufrió acoso presencial y el 47% mediante un canal Digital.

En esta ámbito, relevar la importancia de la prevención en la tecnología y redes sociales en el contexto familiar y educativo, para sensibilizar y detectar el uso adecuado por parte de niños, niñas y adolescentes.

  1. Existen cifras u estudios en los últimos años que podamos revisar y compartir a la comunidad abiertamente.
  • Ley 20.536 Sobre Violencia Escolar, promulgada en el año 2011. La cual, exige que los establecimientos educacionales, cuenten con una reglamento de convivencia escolar.
  • Hablemos de todo. Documento técnico Bullying y Ciberbullying, Programa Hablemos de todo – INJUV.
  • Las personas naturales que necesiten gratuitamente consultar, solicitar mediaciones, generar denuncias y hacer seguimiento de casos en curso sobre temas que constituyen obligaciones de la normativa educacional (convivencia escolar, incumplimientos relativos a infraestructura, seguridad escolar, discriminación arbitraria a algún miembro de la comunidad educativa, lo pueden hacer aquí.)
  • Ciberacoso: una revisión internacional y nacional de estudios y programas, PDF que puedes descargar para estar al tanto de estos temas.
  • Ministerio de Educación, «Campaña No al Bullying», Revista Educación, Edición 324, 2006. Pág. 47-49.

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