dr. salinas

Dr. Alejandro Salinas Lancellotti

El tratamiento de Terapia Electro-Convulsiva (TEC) es realizado por el Doctor Alejandro Salinas Lancellotti, titulado como Médico Cirujano de la Universidad de Chile en el año 1979, con especialidad Psiquiatría Adultos en la Universidad de Chile en el año 1994 con constancia por el Sistema Nacional del Servicio de Salud de su desempeño en Anestesiología desde el año 2012.

Este tratamientoo se utiliza como una alternativa eficaz para distintas patologías que, por su condición refractaria (resistente) a tratamiento o por condiciones especiales del enfermo no pueden alcanzar mejoría con estrategias farmacológicas convencionales.

La terapia electroconvulsiva consiste en una terapia biológica destinada a producir una convulsión tónico clónico controlada a través de un pulso eléctrico ,se realiza bajo anestesia en un pabellón que la clínica a destinado para este procedimiento. Este tratamiento se ejecuta con indicación del médico tratante y consentimiento informado del paciente o de algùn familiar. Las sesiones a realizar varían entre 6 a 12 dependiendo de la respuesta del paciente.

La Clínica cuenta con una sala de procedimientos autorizada por SNS, un equipo Mecta Q 5000, desfibrilador, carro de paro y todos los implementos necesarios para la realización del procedimiento garantizando una atención de calidad.

Demencial

Por demencia se entiende la pérdida progresiva de las funciones cognitivas a causa de un desorden o daño cerebral más avanzado que los atribuibles al envejecimiento normal. También puede ser causada por un accidente cardiovascular, en este caso se denominaría demencia vascular.

Los daños cognitivos pueden alterar cualquier función cerebral especialmente las áreas de la memoria, el lenguaje, la atención, algunas de las habilidades visioconstructivas y las funciones ejecutivas tales como la inhibición de respuestas o la resolución de problemas. También se pueden presentar una pérdida de orientación de identidad y/o espacio-temporal a medida que la enfermedad evoluciona.

En la mayoría de los casos la demencia suele ser irreversible (demencia degenerativa), sin embargo de acuerdo al origen etiológico de la enfermedad, ésta también puede ser reversible.

El Alzheimer, la enfermedad de Pick y la demencia por cuerpos de Lewy son los tipos de demencia más comunes.