Haga aquí sus consultas, le responderemos a la brevedad
Email:
Nombre:
Mensaje:
Responda correctamente la pregunta de seguridad, ¿Cuantos eran los mineros atrapados?

Fonos

2226 8672

2226 8697

Glosario

Psicosis y trastornos afectivos

Psicosis y trastornos afectivos
Definición histórica: Se ha hecho costumbre en los últimos arios traducir del inglés affective por "afectivo", pero a pesar de su semejanza las dos palabras no tienen el mismo significado. No carece de interés buscar el origen de este contrasentido. Del latín afectivo derivan dos parejas de términos: afectividad-afectivo y afección-afectuoso. El placer, el dolor, las emociones, las pasiones  son estados que tienen en común ese carácter, la afectividad, ser experimentados por el sujeto y provocar reacciones en él. Se habla de la vida afectiva para designar la parte correspondiente a la actividad psíquica. El término afección, que también puede utilizarse a propósito de esos mismos fenómenos, se reserva más especialmente a ese sentimiento, la inclinación electiva, que califica el adjetivo afectuoso. Pero la palabra afectivo no ha roto todas las ligas con ese significado, y así, cuando se habla de carencia afectiva en el hospitalismo*, se habla tanto de afección como de afectividad.

Para complicar todavía más las cosas, Kant distinguía en las pasiones las Leidenschaften y las Affeckte, e introdujo este tercer vocablo en el lenguaje psicológico. Siguiendo esta tradición filosófica Freud utilizó desde el principio de su obra la palabra Affehte (in., affect: fr., affect; esp., afecto). Para él, toda pulsión se expresa en dos registros diferentes, el del afecto y el de la representación, siendo el afecto la expresión de la energía pulsional. El afecto puede, pues, separarse de la representación y metamorfosearse en uno de los tres mecanismos que caracterizan las psiconeurosis afectivas en el sentido psicoanalítico del término. Pero el concepto de afecto no está definido rigurosamente por la pluma de los analistas de lengua inglesa: "los conceptos afecto y emoción difieren: se concibe el afecto como ligado a las ideas, mientras que se estima que las emociones son experiencias válidas independientes" (Rycroft). ¿La confusión entre afecto y humor, entre afectivo y tímico sólo es resultado de la aparente similitud de las palabras? Gelfand se esfuerza por hacer la distinción necesaria: "Mood is to be distinguished from the external expression of the internal feelingtone which is called affect." El afecto se ha convertido pues en la expresión del humor. Parece preferible, a no ser que se quiera subrayar que de esta manera se concibe la relación del afecto y del humor, que en francés se siga utilizando el término "tímico".1.

INSERM: Los trastornos tímicos se clasifican de acuerdo con la nosología tradicional.

GE9: La categoría codificada con el 296 se titula Psicosis afectivas y se definen como "trastornos mentales habitualmente periódicos, caracterizados por trastornos graves del humor" sin ninguna referencia al afecto. De hecho, las rúbricas que figuran aquí son las de las diferentes formas de la psicosis maniaco depresiva.

CIE-PROY-REV: El contrasentido está entre paréntesis y el título es Trastornos (afectivos) del humor, con una definición que lo retorna: "Trastornos en los que la perturbación fundamental es un cambio del humor o del afecto en el sentido de la depresión o de la exaltación, con o sin ansiedad asociada". Se introduce un criterio conductista: "esta modificación del humor se acompaña habitualmente de una variación del nivel general de la actividad, y la mayor parte de los otros síntomas son secundarios o directamente implicados en esas perturbaciones del humor". La única huella de la psicosis maniaco depresiva* es la observación:


la mayor parte de estos trastornos tienden a reincidir y los episodios inaugurales están ligados frecuentemente a acontecimientos dolorosos o a situaciones generadoras de sufrimiento. Todos los trastornos del humor han sido reagrupados en esta sección porque las distinciones tradicionalmente admitidas entre diferentes tipos de depresión no parecen ser muy convincentes en la actualidad. Los trastornos depresivos severos y los ligeros han sido separados arbitrariamente.


DSM-III: Aparece la categoría Trastornos afectivos. En la versión francesa se agrega entre paréntesis (troub les thymiques) con una nota: "el término descriptivo verdadero debería ser Troubles de l'humeur; no obstante, el uso común y la continuidad histórica hablan en favor del término Troubles affectifs". ¿De qué manera la continuidad histórica puede hablar en favor de una terminología que tiene por finalidad romper? Otra nota de los traductores de la versión francesa del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la APA, observa que "la expresión troubles thyrniques se emplea más en Francia que la de troubles affectifs que, lógicamente, debería comprender los trastornos ansiosos". Se indica que la característica esencial de este conjunto de trastornos "consiste en una perturbación del humor asociada con un síndrome depresivo o maniaco, completo o parcial, que no es ocasionado por ningún otro trastorno físico o mental". Es difícil comprender lo que aquí quiere decir "asociada", pues la perturbación del humor es parte integrante del síndrome depresivo o maniaco. El afecto se define en el glosario como


una emoción inmediatamente expresada u observada. Un estado emocional se convierte en afecto cuando es observable [...] Hay que distinguir el afecto del humor que se relaciona con una emoción duradera y sostenida. El afecto es al humor lo que el tiempo es al clima. Son ejemplos de afecto la euforia, la cólera y la tristeza.


El humor es definido como "una emoción global y duradera que colorea de manera pronunciada la percepción del mundo. Como ejemplos del humor se incluyen la depresión, la elación, la cólera y la ansiedad". Los trastornos afectivos se subdividen en tres subcategorías que comprenden cada una dos trastornos: 1) trastorno bipolar atípico (o bipolar II); 2) 296.82 depresión atípica.

Esta nueva clasificación de trastornos previamente reagrupados se discute en las rúbricas ciclotimia*, depresión*, distímico* y psicosis maniaco depresiva.

DSM-III-R: Se restablece la terminología correcta, mood disorders, que equivale a los troubles thymiques del francés.